miércoles, 21 de mayo de 2014

Síntesis del material: Enseñar o el Oficio de Aprender (Cultura Profesional del Docente)

Según este material la cultura profesional, es el conjunto de practicas, costumbres, cultura, creencias, ideas y valores que definen una profesión en un contexto y tiempo dado, los cuales se van modificando de manera paulatina debido esto al ritmo, cambio y acelerado movimiento de la historia.
Por otra parte aquí se clasifica al docente de dos formas: uno que es quien  piensa y el otro es quien lo lleva a la practica. El primero se dice que tiene mas estatus, se le supone una mayor capacidad y sobre todo un tiempo mucho mas amplio para pensar, investigar, descubrir y comprender. Mientras que el practico se estanca porque depende por completo del que piensa, no tiene autonomía, no puede moverse, etc, esta división des-profesionaliza al docente.
También es importante resaltar la importancia de las condiciones sociales en que el docente desarrolla su practica la cual es cada vez mas difícil, ya que no es solo el profesor que aporta conocimientos al alumno sino que los niños están expuestos a unas series de informaciones por diferentes medios como la TV , la radio,y las nuevas tecnologías y por consiguiente el profesor debe estar actualizado con lo que acontece en el día a día, no solo para brindar las informaciones a los alumnos, sino para compararla con las informaciones que lleven los estudiantes al aula, someterla al análisis y aplicarle criterios al servicio de los valores.
Appel (1988) hace un interesante análisis sobre el peso que tienen las femeninas en la profesión docente. Con relación a esto (TYAK,1974) dice que en algunas instituciones se educa o se elige el director varón y el resto son profesoras. Hoy en día se puede ver esto, en la gran mayoría de las escuelas y colegios quienes están al frente de la enseñanza son en su gran mayoría mujeres, así como también estudiantes de la carrera del magisterio. Cabe destacar que la profesión docente necesita una especialización, ya que para ejercerla hace falta tener unas actitudes, conocimientos y unas destrezas que no se poseen de forma innata ni intuitiva. Esta profesión posee unas características, es decir consiste en el desarrollo de unas actividades que provoquen la construcción del conocimiento y favorezca el proceso de aprendizaje.
Por ultimo el profesor debe entenderse como un profesional comprometido con el conocimiento, que investiga y experimenta en el aula. El profesional de la enseñanza es competitivo, planifica, trabaja y se perfecciona en una institucion en la que comparte trabajo e iluciones.

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